¿Esclavos de Microsoft?

El Tecnológico de Monterrey sólo implementa el uso del Sistema Operativo Windows.

Lejos de fomentar el uso de otras alternativas Freeware que podríamos llamar “Emprendedoras” como Linux (Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora, OpenSuse…) Solaris, FreeBSD, Chromium y en el último de los casos otro NO Freeware como Macintosh. El ITESM utiliza la costosa, privativa y Neardenthal compañía de Microsoft.

Ha habido ya propuestas de implementar otras plataformas, como la propuesta de implementar la plataforma de Google (Googleizing Tec CCM); de Eumir Martínez. Sin embargo han carecido de una base solida.

Pero en realidad ¿cuál es el mayor problema? No hay asistencia en CEDETEC, respecto al Proxy; para otro SO que no sea Windows o Macintosh, Laboratorio Virtual solo proporciona la versión de Citrix para Windows y si vas hasta CEDETEC también para Mac, el programa utilizado para FTP (Secure Shell) solo funciona en Windows, en general todas las clases de informática son solo con programas para Windows.

México sólo tiene un SO 100% Mexicano “Jarro Negro”, una distribución de Linux creada por estudiantes de preparatoria del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, los únicos que lograron la hazaña, alguna vez tratada de hacer por estudiantes de Informática de la Universidad de Xalapa en Veracruz, pero sin éxito.

Los estudiantes del ITESM también podemos hacer un SO, tenemos incluso más áreas de aplicación; podríamos hacer un SO para las Blackberry y cambiar RIM.

Eventualmente el primer paso debe ser cambiar el software que se utiliza por otro Multiplataforma. Debe ser un proceso de etapas; no podemos cambiar todos los temarios de las materias académicas en un mes, pero si debemos ir comenzando. Por ejemplo: en vez de utilizar software como Microsoft Office, podría utilizarse OpenOffice, en vez de VMWare seria VirtualBox, en vez de Photoshop que se utilice Gimp, en Secure Shell seria FilleZilla, en vez de Explorer usar Firefox.

El ITESM debió haber sido de los primeros en implementar el Open Source, de licencias
GPL. Pero en la carrera ya ha sido rebasado hasta por el Gobierno Federal que desde hace algunos años utiliza Red Hat.

El nuevo equipo de doscientas computadoras Dell que se mando a CEDETEC es muy potente: 4Gb en Ram, Procesador Core 2 Duo de 2.7Ghz, tarjeta aceleradora de gráficos. Sin embargo, sí instaláramos Debian en las computadoras que fueron sustituidas; serian 10 veces más rápidas que las nuevas.

Muchos estudiantes e incluso profesores prefieren una Mac a una PC, pero el ITESM no presta computadoras Mac a sus estudiantes ni profesores, a menos que sean de Periodismo o Diseño. Entonces hubiese sido una mejor propuesta; comprar Mac en vez de Dell; incluso los programas de Adobe funcionarían mucho mejor en Macintosh.

No todo es negativo, pues aunque la mayoría de Servidores en el ITESM continúan utilizando Microsoft IIS; como el servidor de biblioteca, laboratorio virtual, bitácora, tesorería, etc. También se trabaja con servidores con SUSE de Novell; el Servidor de Comunidades y el Servidor de Micampus. Esto es un gran salto en una serie de grandes pasos.

Por suerte el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México tiene como Director al Dr. Arturo Molina, quien es especialista en temas de Informática. Esperemos algún día hacer conciencia en nuestro Director para motivarlo a apostar por el Open Source y llevar a ser de este Instituto el más reconocido de Latinoamérica.

Creative Commons License
¿Esclavos de Microsoft? by DaNeSuR is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *