La mejor universidad de Mexico

Hay una guerra constante en México entre la comunidad estudiantil, en este artículo trataremos de dar un vistaso al fenómeno.

Este artículo hablara exclusivamente de universidades de la zona metropolitana y alrededores. Las universidades las dividiremos en 3 clases:

PUBLICAS

  • UNAM
  • IPN
  • UAM

PRIVADAS

  • Tecnologico de Monterrey
  • ITAM
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Anahuac
  • Universidad Panamericana

PATITO 

  • UVM
  • La Salle
  • UNITEC
  • ICEL
  • Universidad de Insurgentes
  • (…)

Lo primero que haremos sera listar las creencias de algunos alumnos de universidades publicas sobre las universidades privadas y después haremos un comentario sobre cada punto.

  1. En las privadas van los “ricos”, “los hijos de papi”, “la fresada”, “los niños junior”.
  2. En las privadas pagas para que te pasen
  3. En las privadas nadie aprende, no sales preparado
  4. Las privadas son para echar relajo, para ir al antro cada viernes
  5. En las privadas están las chicas y los chicos más guapos
  6. En las privadas sales siendo jefe

 

NUMERO UNO (En las privadas van los “ricos”)

junior

Lo primero que comentaremos sera que ciertamente a las universidades privadas asisten muchas personas de un sector económico alto, hijos de políticos y empresarios mexicanos. Pero eso no quiere decir que todos los estudiantes de las privadas sean ricos. De hecho la mayor parte de los estudiantes de dichas universidades son de clase media. Algunas alternativas de pago que ocupan dichos estudiantes del sector medio son las siguientes:

Todas las universidades privadas cuenta con becas (académicas, artísticas, deportivas, por concursos) que pueden ir de 10% hasta 90%, además las universidades privadas cuentan con prestamos educativos que se pagan hasta que se ha terminado la carrera en plazos de hasta 10 años e incluso muchos estudiantes mezclan una parte de beca con una parte de préstamo.

Por otro lado existen programas como el programa que tiene la SEDENA en el que se otorga una beca del 100% de colegiatura en cualquier universidad privada del país a hijos de todo el personal militar activo. (De hecho este es el programa de becas más grande de todo el país)

También es importante considerar a todos aquellos padres trabajadores, que sin ser ricos, hacen un esfuerzo maratonico por pagar las colegiaturas – que como se puede leer en un artículo pasado – son mensualidades de entre 15,000 y 20,000 pesos. Esto es muy común sobre todo en matrimonios en los que tanto el papá y la mamá trabajan y tienen un hijo. Incluso es común que hasta los abuelos y otros familiares ayuden a pagar parte de la colegiatura.

Finalmente están los pequeños comerciantes, así como micro-empresarios que les llega una buena temporada y eso los anima a  inscribir a sus hijos a dichas universidades.

Así que ciertamente asisten muchas personas de dinero a las universidades privadas, pero no son todos, de hecho ni siquiera son la mayoría. En definitiva el estudiante típico de universidad privada es un estudiante de clase media -esto es fácil de creer si se considera que sólo el 1.7% de la población mexicana es de clase alta  – referencia  – y de ese 1.7% la mayoría NO son jóvenes de 18 a 22 años que son los que asisten a las universidades.

 

NUMERO DOS (En las privadas pagas para que te pasen)

corrupcion3

Lo primero que diremos es que en las privadas ni siquiera entran todos los estudiantes que aplican “ni aunque puedan pagar”, ciertamente el numero de alumnos rechazados es menor al numero que manejan las universidades publicas, pero también se debe a que reciben menos solicitudes de admisión en comparación con las universidades publicas. Además de los estudiantes rechazados, hay una gran cantidad de alumnos que desde el primer semestre reprueban todas las materias y se ven obligados a abandonar la universidad pues en muchas universidades privadas reprobar todo genera la expulsión de la institución, las cifras de los estudiantes en esa situación no es un dato publico, sin embargo todos aquellos que hemos asistido a universidades privadas sabemos que es un numero alto.

Una de las razones por las que en las universidades privadas el indice de reprobación es menor se debe a que hay un trato más directo con el alumno, los profesores estan obligados a tener horarios en los que se recibe a los alumnos que deseen aclarar sus dudas, además existen asesores académicos cuya función  es monitorear las calificaciones de cada alumno mes con mes y cuando hay algún problema como muchas materias reprobadas o cuando el promedio del alumno baja inmediatamente se manda llamar al alumno para platicar con el y ver que es lo que esta sucediendo con el objetivo de ayudarlo a mejorar. Estos departamentos son grandísimos en las universidades privadas y cuentan con personal especializado en psicología de adolescentes, psicología familiar,  tutores académicos, asesores de vida y carrera e incluso personal especializado en adicciones. Evidentemente este tipo de departamentos son completamente inexistentes en universidades publicas, e incluso el trato de estudiante-profesor es mucho más personalizado pues la mayoría de universidades privadas el cupo máximo por grupo es de 30 alumnos mientras que en las universidades publicas es fácil encontrar grupos de 250 alumnos en donde los alumnos tienen que estar de pie o sentados en el piso.

Ese trato directo que se tiene con el alumno hace mucha diferencia, pues en las universidades privadas se busca apoyar al alumno, sin embargo en ningún momento se le facilitan las cosas ni se le regala calificación. De hecho el nivel de dificultan es bastante similar que con una universidad publica e incluso en algunos casos puede ser mayor.

De hecho ese pensamiento que tienen muchos estudiantes de escuelas publicas de que en las universidades privadas se regala calificación puede deberse a tener amigos y familiares en universidades patito , que como ya hemos hecho la distinción, no tienen nada que ver con las universidades privadas. En dichas universidades patito en definitiva es frecuente escuchar de casos de gente que se gradúa sin ni siquiera saber leer bien, ni que hablar de sumar. Entonces esos alumnos generalizan piensan que en las universidades privadas es lo mismo, lo cual claramente es falso.

 

NUMERO TRES (En las privadas nadie aprende, no sales preparado)

direito_de_ser_idiota

En todas las universidades hay buenos alumnos y malos alumnos. Así como en las universidades publicas hay alumnos que no estudian y se la pasan copiando en los exámenes, así también hay gente en las universidades privadas. Una buena carrera en la que se estudia y se aprende se puede hacer tanto en publicas como en privadas y una mala carrera en la que se sale “de panzazo” también se puede hacer en ambos tipos de universidades. Ambos tipos de universidades tienen profesores del más alto nivel, de hecho las universidades comparten profesores, pues muchos profesores dan clase en la mañana en una universidad privada y en la tarde imparten clase en la universidad publica.

Por otro lado, la bibliografía que se utiliza en los cursos de universidades privadas y universidades publicas es la misma, por lo que el contenido de los cursos es el mismo. Por ejemplo en el área matemáticas e ingenierías los cursos de calculo se dan con los libros de  Stewart o con Thomas, los cursos de probabilidad se dan con Sheldon Ross, etc. Por lo que si el libro es el mismo y en los cursos se sigue el libro entonces el resultado tiende a ser muy parecido.

Sin embargo es importante no comparar peras con manzanas, pues es fácil decir para un ingeniero de universidad publica que conoce a alguien de universidad privada que no sabe nada de matemáticas, pero si esa persona a la que se refiere es de una carrera como relaciones intencionales entonces  claramente no es un buen comparativo, pues de igual modo habrá gente de la carrera de relaciones internacionales de la universidad publica que no sepa nada de matemáticas. Y en general el comparativo de “una persona” no es certero, pues como hemos dicho: en ambos tipos de universidades hay buenos alumnos y malos alumnos.

 

NUMERO CUATRO (Las privadas son para echar relajo, para ir al antro cada viernes)

Red_Bull_event_Stereo_Live_DJs_concert_December_2012_crowd_venue_concert

Nuevamente, así como en las universidades publicas hay alumnos que no estudian, que no van a clase, que se la pasan durmiendo en las áreas verdes,  que sólo van a platicar, a hacer amigos y que todos los fines de semana – e incluso entre semana – se la pasan en fiestas, bares y antros, así también hay alumnos en las universidades privadas. Sin embargo, lo importante es que ese tipo de estudiantes fracasan en ambos tipos de universidades y volvemos a repetimos la frase  “en ambos tipos de universidades hay buenos alumnos y malos alumnos.”

 

NUMERO CINCO (En las privadas están las chicas y los chicos más guapos)

Kiira2

Este es un fenómeno más difícil de explicar, una de las cosas que diremos es que así como en las privadas no todos son ricos, del mismo modo en las privadas no todos son guapos ni bonitos. Sin embargo, si hay un mayor porcentaje de gente atractiva comparado con las universidades publicas.

Ese fenómeno se  debe principalmente a que –  como hemos dicho – en las universidades privadas si asiste un gran numero de gente con dinero – a pesar de que no son la mayoría  de alumnos -. Muchas de esas personas son empresarios descendientes de  extranjeros – principalmente judíos, alemanes y americanos –  de hecho esa es la razón de que en las universidades privadas haya tantos alumnos con apellidos extranjeros, no es que ellos sean directamente extranjeros, pero si son hijos o nietos de empresarios que inmigraron a México. El caso de los judíos es bastante curioso pues no son judíos tipo judío del Este de Asia (donde esta Israel), más bien son judíos provenientes de Polonia, Ucrania, Alemania y Rusia que inmigraron tratando de llegar a los Estados Unidos a principios del siglo pasado, como muchos de ellos no lograron pasar la frontera se tuvieron que quedar en México. Esa es la  razón de que el judío mexicano sea un europeo rubio, alto, de ojos claros.  referencia1 referencia2

Todos estos inmigrantes que llegaron a México incluso formaron sus propias escuelas para sus hijos, en el caso de los judíos el Colegio Monte Sinaí y el Colegio Hebreo Maguen David, en el caso de los alemanes el Colegio Aleman Alexander von Humboldt, en el caso de los americanos la American School Foundation e incluso tienen sus propios templos religiosos como las sinagogas ubicadas en Polanco de Maguen David y Monte Sinai o la Iglesia Evangelica Luterana Alemana ubicada en Benito Juarez, además de tener sus propios centros culturales-deportivos como el Centro Deportivo Israelita o el Club Aleman. La mayor parte de los hijos de estas personas asisten a universidades privadas.

Así que es muy cierto que en las universidades privadas se encuentran a personas rubias y a muchos descendientes de extranjeros, aunque debemos repetir que “no son la mayoria”, pero por ejemplo es común ver a personas rubias mientras que en general en el resto del país eso es prácticamente imposible.

Como dato curioso hay que mencionar que dichas comunidades de judíos y en general de descendientes de europeos son muy cerradas – y como hemos mencionado- se conocen desde la niñez, han ido a la escuela juntos y todos sus amigos y familiares son de su misma comunidad, por lo que son muy cerrados a hablar con gente fuera de su círculo, así que asistir a la misma universidad no garantiza tratar con ellos, ni ser amigo de ellos. De hecho lo más probable es que nunca se trate afuera de las clases con ellos.

 

NUMERO SEIS (En las privadas sales siendo jefe)

successful-men_1

Sería difícil pensar que todos los egresados de cierta universidad salen siendo jefes, cuando ni siquiera hay plazas en puestos bajos para todos los profesionistas que salen de las universidades.  El tema aquí es ver que buscan los empleadores para dar una plaza de jefatura, una búsqueda rápida en bolsas de trabajo como OCC o como Page Personnel (especializada en gerencias y jefaturas) muestra un patrón similar en el perfil que se pide para jefaturas y gerencias de todas las áreas de trabajo: Lo que se necesita para ser jefe es: “Tener experiencia en un puesto de jefatura”, es decir, haber sido jefe antes. Entonces es poco probable que un recién egresado de cualquier universidad (incluso de universidades extranjeras) le den una plaza de jefatura si no ha tenido ese puesto antes.

Sin embargo es importante mencionar algo, como hemos dicho, muchos de los estudiantes de universidades privadas son hijos de micro-empresarios, pequeños empresarios o al menos familiares de pequeños empresarios. Así que en realidad no salen a buscar trabajo, sino que “el tío toñito” los mete a trabajar en su empresa, la cual NO necesariamente es un corporativo enorme, sino es una llantera, una pequeña fabrica ropa, una fabrica de chocolates, etc. Pero lo importante es que el “tío toñito” los mete de supervisores o coordinadores o jefes, entonces “se incuban” en sus propias empresas. De allí que tres años después cuando ya van a pedir trabajo “de jefes” a una empresa grande, les pidan “la experiencia en el puesto” y cumplan con el requisito, pues ya tuvieron experiencia en ese puesto, “ya fueron incubados”, así que tienen mayor probabilidad de obtener esos puestos en comparación con un egresado que no tuvo nadie que lo incubara y por lo tanto no tiene experiencia en puestos de jefatura. Pero es importante destacar que eso nada tuvo que ver con la universidad.

 

Finalmente haremos los contrario, es decir, listar las creencias que tienen algunos los estudiantes de las  universidades privadas sobre las universidades publicas

  1. En las universidades publicas van puros pobres nacos indios
  2. Las universidades publicas están horribles
  3. En las universidades publicas los profesores no van
  4. En las universidades publicas no se les exige a los alumnos
  5. Nadie contrata a los de las universidades publicas
  6. En las universidades publicas van puros porros y siempre están en huelga

 

 

NUMERO UNO (En las universidades publicas van puros pobres nacos indios)

NACO

La población estudiantil en las universidades publicas es muy variada, al grado de que muchos estudiantes de universidades publicas son alumnos que toda su vida fueron en escuelas privadas y en definitiva tienen los recursos para pagar una universidad privada, una de las principales razones por las que hay este tipo de alumnos en escuelas publicas es porque la carrera que estudian no esta disponible en universidades privadas. Tal es el caso de carreras de ciencia como: Biología, Matemáticas, Física, Ciencias de la Tierra etc. analogamente hay carreras de ciencias sociales, humanidades y artes que no están en universidades privadas como: Antropología, Sociología, Filosofía, Urbanismo, Letras, Artes Plasticas, etc. Es decir, la oferta en universidades publicas es mucho más amplía, lo que hace que halla alumnos de todos los sectores económicos.

Adicionalmente hay carreras que son una tradición en escuelas publicas, el ejemplo más famoso es el de Medicina en la UNAM, a dicha carrera aplican estudiantes de todos los sectores económicos, de todos los estados de la república.

O simplemente hay alumnos del sector alto que desean estudiar allí por sus propias razones (sus papas son estudiaron allí, les gusto el plan de estudios, les gusto la universidad, etc).

 

NUMERO DOS  (Las universidades publicas están horribles)

edificio-viejo-4dc627a3-c3e7-444b-82e2-429405c96c03

En este punto lo que debemos decir es que una universidad no se hace buena porque tenga el pasto recién cortado, las ventanas relucientes de limpias, áreas verdes bien cuidadas, espectaculares por todas las avenidas. Ese no es el objetivo de la universidad.

En las universidades privadas la imagen se cuida mucho porque de cierto modo tratan a la universidad como un producto y buscan que el empaque este perfecto, lo cual no es malo, simplemente se hace debido a que una universidad privada que no este “impecable” no atrae alumnos, por eso se tiene que invertir dinero en cuidar las instalaciones además se tiene que invertir publicidad (comerciales, eventos, etc) para atraer alumnos.

En cambio, en las universidades publicas, no se necesita invertir en publicidad ni imagen, pues la demanda de alumnos que desean ingresar es altísima, al grado de que sólo se le puede dar cupo al  10% de los alumnos que aplican referecia. Por ello que los directivos no se preocupen en cuidar la imagen de la universidad

 

NUMERO TRES (En las universidades publicas los profesores no van )

lazyx-large

Una de las cosas que se tienen en las universidades publicas es una cosa que se llama “Libertad de Catedra” eso quiere decir que el profesor es el máximo y único responsable del curso, nadie le va a ir a decir como tiene que dar su curso. Eso es un cuchillo de dos filos, pues por un lado le ofrece al profesor la posibilidad de dar el curso con el enfoque que el desea y por lo tanto con el enfoque que más le gusta y del cual es experto, además de que puede adaptar todo el curso incluyendo el modo de calificar al método que el considere que es el que da los mejores resultados, incluso puede adaptar el curso dinamicamente según las necesidades de cada generación que llegue a su curso. Pero por otro lado puede tener consecuencias negativas, pues al no tener un organismo que lo regule, nadie le toma lista para que no falte ni nadie revisa si llega temprano a dar sus clases e incluso nadie lo checa para corroborar que termine el temario del curso.

Sin embargo, el problema de que los profesores no asistan es bastante menos común de lo que se podría pensar, al grado de poder decir que es un problema casi inexistente. Pues como es conocido, obtener una plaza de profesor universitario en universidad publica es prácticamente imposible,  así que las respectivas facultades emplean un mecanismo bastante elitista para seleccionar sólo a candidatos que tienen verdadera vocación de profesores y que cumplen con sus responsabilidades. No hay una manera de demostrar que los profesores realmente cumplen con su deber de ir a dar su clase, pero los alumnos que hemos asistido a universidades publicas somos testigo de ello.

Una cosa que se debe aclarar es que los profesores de primarias y secundarias publicas no tienen nada que ver con los profesores de universidades publicas. No existe ninguna relación, principalmente por el tema de que para maestro de  universidad publica no hay plazas y como mencionamos el proceso – cuando se llega a abrir una plaza – es extremadamente selectivo al grado de que tener estudios de posgrado en universidades extranjeras no ayuda mucho. Por otro lado es conocido que para ser maestro de primarias y secundarias publicas ni siquiera hay que haber terminado la primaria. Así que no se debe de relacionar el hecho de que los maestros de primarias y secundarias publicas no asistan a dar su clase con el tema de los profesores universitarios.

 

NUMERO CUATRO (En las universidades publicas no se les exige a los alumnos)

1275338741235_f

La enorme cantidad de alumnos que ingresan a las universidades publicas hace imposible que se les pueda dar un trato directo, eso no quiere decir que no se les exija, todo lo contrario, más bien se les exige pero si el alumno no cumple y por lo tanto reprueba, no hay quien vaya a decirle algo o a apoyarlo (como el caso de los departamentos de asesoría de las universidades privadas), así, si el alumno lleva cuatro años sin pasar ni una sola materia es probable que a nadie le importe y el alumno siga allí los ocho años que tiene permitido estar en la universidad (en la UNAM los alumnos tienen ocho años para acabar la carrera, después se les expulsa y en el IPN son seis años).

Así que a los alumnos si se les exige, pero el alumno tiene la opción y nadie se pone a vigilarlo ni a darle seguimiento, en pocas palabras el profesor emite calificaciones y los que pasaron que bien y los que no también.

 

NUMERO CINCO (Nadie contrata a los de las universidades publicas)

foto__p12f01__20100104-633982419415542439_fullscreen

Una diferencia real entre universidades publicas y privadas es que en las universidades privadas se fomenta preparar al alumno para el mercado laboral, tal es el caso de que en universidades privadas se den materias obligatorias como contabilidad y costos, inteligencia de negocios, gestión de tecnologías, etc.  Además de requerir el inglés de forma obligatoria. Mientras que en universidades publicas se concentran más en profundizar en temas que son las bases de su carrera, para que sea un verdadero experto en su área de conocimiento. Esto ofrece ciertas ventajas y desventajas a la hora de incorporarse al sector laboral.

Sin embargo la razón por la que sea común escuchar la frase de que nadie contrata a gente de las universidades publicas se debe a que en los 90’s cuando las universidades publicas estaban huelga, evidentemente nadie quería contratar a los huelguistas que se estaban manifestando, dichos huelguistas  eran de la UNAM, del IPN y de la UAM. Así que en los periódicos y bolsas de trabajo se publicaba la oferta de trabajo pero se ponía una nota mencionando que no se quería a alumnos de las universidades en huelga (publicas).

Sin embargo esa situación fue disminuyendo al grado de que actualmente es prácticamente inexistente.

 

NUMERO SEIS (En las universidades publicas van puros porros y siempre están en huelga)

A9oX9XoCAAAHHHW

La creencia de que las universidades publicas siempre están en huelga se debe a  a las huelgas de 1968, 1999 y ahora la de 2014. Que como podemos recordar duraron bastante tiempo y han generado un estigma social sobre las universidades publicas.

Sobre el tema de los porros sólo podemos decir que los porros son prácticamente inexistentes en las universidades, a diferencia de las preparatorias, cch’s, vocacionales, cetis, bachilleres donde si abundan. Se podría decir que las universidades son libres de porros salvo por algunas facultades aisladas. Además de eso consideremos que tanto en la UNAM como en el IPN se tiene un tiempo determinado para acabar la carrera, los alumnos que no la terminan en ese plazo son expulsados definitivamente.

 

Espero que este análisis sirva para dar un vistazo a cuales son las realidades y mentiras sobre los pensamientos que tienen algunas personas sobre los tipos de universidades.

Aquí un artículo muy interesante : http://www.ufram.edu.mx/site/entrevistaderecho.asp

(Entrevista al Dr. Hector Esquer)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *